Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Diferencias entre dieta vegetariana, vegana y flexitariana

Novedades

La alimentación está cambiando. Una parte importante de la población está optando por reducir su consumo de alimentos de origen animal. A la vez, aumentan su consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Se estima que el 50% de los europeos ha reducido de forma activa su consumo de carne. ¿Pero cuáles son las causas por las que las personas dejan de consumir carne? ¿Puedo considerarme vegetariano si aumento mi consumo de vegetales y disminuyo el de carne? A continuación, te contamos qué son las dietas vegetarianas, veganas y flexitarianas, desgranando sus diferencias.

¿Puede ser la dieta vegetariana equilibrada?

La respuesta es sí. Una alimentación vegetariana o vegana bien planificada puede ser equilibrada, al igual que una donde se incluya la carne. Pero es importante tener en cuenta que incluir todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo será la clave para llevar una dieta vegetariana completa. Por eso, es importante contar con el asesoramiento de un/a profesional de la nutrición, el cual podrá adaptar el menú a nuestras necesidades específicas. Y recuerda que adoptar un modelo alimentario más sostenible y saludable no solamente es importante para nosotros, sino también lo es para el bienestar del planeta.

Dietas veganas, vegetarianas y ahora flexitarianas ¿son iguales?

Es importante seguir una dieta equilibrada independientemente de si se consumen alimentos de origen animal, o no. Y, como hemos mencionado anteriormente, las dietas saludables vegetarianas, veganas o flexitarianas son aquellas que están bien planificadas. Por otro lado, este tipo de elecciones alimentarias están en boca de todos. Muchos de nosotros conocemos a alguien que ha optado por uno de estos modelos de alimentación veggie y/o hemos podido leer más de un artículo sobre el tema. Pero, aun así, a veces no nos quedan del todo claras las diferencias. A continuación, te especificamos qué características tienen estos tipos de alimentación.

Dieta vegana, ¿en qué consiste?

Este estilo de alimentación se compone únicamente de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, hortalizas, legumbres, semillas, frutos secos, cereales y tubérculos). En la dieta vegana se eliminan la carne y el pescado, además de los lácteos, los huevos y la miel. Por otro lado, las personas veganas disponen de alternativas vegetales como la Sensational Mince o la Sensational Burger  de Garden Gourmet. Dos interesantes opciones veganas para incorporar nutrientes como la proteína vegetal a su alimentación. Además, la dieta vegana va más allá de la alimentación. Es un estilo de vida comprometido con el bienestar animal y por ello, no compran ropa de lana, zapatos de piel, cosmética que experimente con animales, etc.  

Dietas vegetarianas

En las dietas vegetarianas, además de alimentos vegetales, pueden incluirse alimentos de origen animal. Popularmente, cuando nos referimos a personas vegetarianas nos referimos a personas que siguen una alimentación ovo-lacto-vegetariana. En ese modelo se incluyen alimentos de origen animal como son los huevos, los lácteos y la miel. Podemos diferenciar como dietas lacto-vegetarianas las que incluyen lácteos y sus derivados, pero no los huevos. Si se opta por una dieta donde se consumen huevos, sin los lácteos, se trata de una dieta ovo-vegetariana. Eso sí, todas estas alternativas excluyen la carne y el pescado. Actualmente también pueden disfrutar de otras alternativas adaptadas a su estilo de alimentación como las Burger Deluxe o los Bocatidos Braseados de Garden Gourmet.

Dieta flexitariana

Las personas que adoptan este tipo de alimentación de forma equilibrada fácilmente conseguirán llevar una dieta vegetariana saludable, aunque ocasionalmente coman carne o pescado. Hablamos de un modelo flexitariano. Se trata de una dieta donde se come carne más de 1 vez al mes, pero menos de 1 vez a la semana. Esta palabra, derivada de los términos “flexible” y “vegetariana”, define un modelo de alimentación más “laxo” que las anteriores alternativas. En los últimos años, el interés por este tipo de alimentación se ha visto incrementado en nuestro país.  

La tendencia hacia una dieta vegetal

Los hábitos de alimentación se han visto muy marcados por una disminución en el consumo de carne en muchos puntos del planeta. Iniciativas como el Meatless Monday o “lunes sin carne” son un ejemplo del cambio en la forma de pensar de la sociedad. Este movimiento anima a reducir el consumo de carne, en concreto, evitando consumirla los lunes. Esta estrategia por la salud pública y la sostenibilidad se ha extendido a más de 40 países. Además, ha sido respaldado por entidades científicas como el centro de salud pública Johns Hopkins.

En Europa, una encuesta realizada en 2019 por el grupo Veganz mostró que el 1,9% de la población se considera vegana, mientras que un 3,1% se identifica con el vegetarianismo y el 22,9% se considera flexitariana. Además, esto quiere decir que el número de veganos se ha multiplicado en 4 años, pasando de 1,3 a 2,6 millones.

En nuestro país, el consumo de carne lleva 7 años consecutivos bajando hasta llegar a una reducción del 14,3%. Además, la población que opta por una alimentación veggie creció un 27% entre 2017 y 2019. Estos datos nos dicen que cada vez hay más personas que se animan a adoptar este tipo de alimentación, pero ¿cuáles son los principales motivos?

Motivos de salud

La Academia de Nutrición y Dietética indica que las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas y equilibradas son adecuadas en todas las etapas de la vida. Además, pueden reducir el riesgo de sufrir algunas enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión o la obesidad. Esto se debe a que este tipo de alimentación aportan mayor número de vegetales, frutas, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas. Y, por tanto, representan un mayor aporte de fibra y suponen un menor consumo de grasas saturadas. La Universidad de Oxford ya advirtió en 2016 que disminuir el consumo de carne y aumentar los vegetales podría salvar 8 millones de vidas hasta el 2050. Concretamente, 7,3 millones de muertes si se adoptaran dietas vegetarianas y 8,1 millones con dietas veganas.

Motivos medioambientales

Los ciudadanos cada vez estamos más concienciados sobre la emergencia climática. Por eso, 9 de cada 10 personas ya han modificado al menos uno de sus hábitos para combatirlo. Desde organizaciones como la Humane Society International, afirman que la ganadería representa aproximadamente el 70% de todas las emisiones de gases del efecto invernadero de la UE procedentes de la agricultura. Por ejemplo, producir una hamburguesa de carne de 100 gramos supone el siguiente impacto para el planeta:

·       Se necesitan más de 1600 litros de agua, un gasto de agua equivalente a llenar 10 bañeras.

·       Consume la suficiente energía como para cargar un teléfono móvil durante 6 meses.

Motivos éticos

Pero no solamente nuestra salud, o la del planeta, son motivos de peso para adoptar este tipo de dietas. La preocupación por el bienestar animal también tiene influencia en la decisión de no consumir carne u otros productos de origen animal.

Por una alimentación sostenible… y sabrosa

Sea cual sea el motivo, las alternativas vegetales han llegado con fuerza a los supermercados. Tanto para las dietas veganas y vegetarianas, como para aquellos que siguen una alimentación flexitariana, los productos a base de proteínas vegetales pueden ser una opción interesante.

Nuestra gama Garden Gourmet, te ofrece una amplia variedad de productos vegetarianos y veganos que te aportan proteínas de origen vegetal. Además, tienen la certificación oficial V-Label de la European Vegetarian Union. Este sello reconocido internacionalmente es señal de calidad y la mejor referencia para los consumidores. Así, les permite identificar los productos como veganos y vegetarianos de forma clara y transparente.

 

Fuentes:

European Vegan Union. https://www.euroveg.eu/news/

Diccionario Oxford. https://www.lexico.com/en/definition/flexitarian

Definición del diccionario de Oxford

Derbyshire EJ. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5216044/

Google. https://trends.google.es/trends/explore?cat=71&date=all&geo=ES&q=dieta%20flexitariana

Comisión Europea. https://ec.europa.eu/spain/news/20191212_Europe-climate-neutral-2050_es

Humane Society International. https://www.hsi.org/news-media/european-commission-supports-plant-based-diets-farm-to-fork-strategy/

Meatless Monday. https://www.mondaycampaigns.org/meatless-monday/benefits

Meatless Monday. https://www.mondaycampaigns.org/meatless-monday/benefits

Veganz. https://veganz.com/blog/veganz-nutrition-study-2020/

Ministerio de Consumo. https://www.mapa.gob.es/images/es/informe2019_v2_tcm30-540250.pdf